Hay ciertas fotos de acontecimientos históricos que siguen vivas en nuestra memoria colectiva. Muchos recordarán las imágenes de personas vestidas con ropa de trabajo cayendo del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, poco antes de que las torres se derrumbaran. O retrocediendo un poco más en la historia de Estados Unidos, la foto de soldados izando una bandera estadounidense en el campo de batalla de la isla japonesa de Iwo Jima, durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
Parece que ahora hay otra imagen para los libros de historia: la foto que Evan Vucci, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP), tomó de Donald Trump segundos después de que el expresidente recibiera un disparo en un intento de asesinato durante un mitin el sábado (foto principal de este artículo).
«Sabía que era un momento en la historia estadounidense y que tenía que ser documentado», dijo el propio Vucci poco después del atentado en Butler, Pensilvania. El fotógrafo jefe de AP News en Washington estaba haciendo el trabajo que había hecho cientos de veces en mítines políticos cuando sonaron disparos. «Miré hacia el escenario y vi a los agentes del Servicio Secreto corriendo hacia el presidente Trump. A partir de ese momento, corrí al escenario y comencé a tomar fotografías», relató Vucci. «No estoy seguro de cuánto tiempo pasó desde el principio hasta el final, pero en mi mente todo sucedió muy rápido».
Imagen de Trump muestra desafío y patriotismo al mismo tiempo
La gente ya está comparando la foto con la icónica imagen de la bandera alzada en la Segunda Guerra Mundial. Un usuario de la red social X la llamó la «foto de Iwo Jima de esta generación».
La reconocida revista The New Yorker también señaló similitudes. «En sus detalles superficiales, tiene ecos de los marines en Iwo Jima», escribió el periodista de este medio Benjamin Wallace-Wells.
Es fácil ver de dónde viene la comparación. El puño de Trump en alto y su expresión facial, acentuada por las salpicaduras de sangre en su mejilla, pueden leerse como una declaración de desafío frente a la adversidad. Y luego está la bandera en sí, la pieza central en la imagen de Iwo Jima, y el fondo patriótico perfecto para el gesto de Trump de «sigo de pie».
La bandera es extremadamente importante para los estadounidenses
La bandera con sus estrellas y rayas tiene una importancia inmensa en la cultura estadounidense. Especialmente, pero no exclusivamente, entre los estadounidenses conservadores, es el principal símbolo de orgullo nacional y amor por la patria. Al conducir por Estados Unidos, uno se encuentra con muchas casas particulares que exhiben la bandera roja, blanca y azul ondeando en postes junto a las puertas de las viviendas o al final de las entradas de los vehículos.
El himno nacional de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, trata sobre los estadounidenses que «orgullosamente (…) saludaron» la bandera en la guerra de 1812 contra los británicos.
Los ciudadanos estadounidenses patriotas llaman a su país «la tierra de los libres y el hogar de los valientes», en referencia a la letra del himno nacional. Para los partidarios de Trump, ver la bandera ondear detrás de su presidente, que acaba de sobrevivir a un intento de asesinato, es un fuerte símbolo de fuerza y resiliencia, de su país y de Trump.
Vucci ha ganado el premio Pulitzer
No es la primera vez que el fotoperiodista trabaja bajo fuego. Cubrió un pelotón de soldados estadounidenses y sus familias durante una misión de combate de 15 meses en Mosul, Irak. En 2021, formó parte del equipo de AP que ganó el premio Pulitzer, uno de los más importantes del periodismo, en la categoría de «fotografía de noticias de última hora» por su cobertura de las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd.
La muerte de Floyd, un hombre negro que fue asesinado por policías blancos en Minneapolis, resonó en todo Estados Unidos. Queda por ver qué consecuencias tendrá el intento de asesinato contra Trump en el país y en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Lo que sí sabemos es que Trump hablará en la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.
«Amo verdaderamente a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablarle a nuestra gran nación esta semana desde Wisconsin», escribió el expresidente en una publicación en la plataforma Truth Social.