share

Fosalud reporta reducción del 95% en accidentes por consumo de alcohol

El director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez, informó que la institución ha registrado una disminución del 90 al 95% en atenciones médicas por accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol. Según Núñez, esta reducción se debe al fortalecimiento de controles y sanciones, aunque advirtió que los accidentes siguen ocurriendo por otras causas, como el uso del teléfono celular o la invasión de carril.

El funcionario destacó que, tras las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los controles antidoping se han triplicado, lo que ha permitido un mayor número de pruebas y detenciones por consumo de alcohol al volante. Actualmente, más de 40 inspectores trabajan en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) para realizar operativos durante todo el día.

Imagen

A pesar de la reducción en accidentes por consumo de alcohol, el número de arrestos por conducción peligrosa ha aumentado un 6% en 2025, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La reforma aprobada en diciembre de 2024 también elevó las multas de tránsito hasta $150, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad vial en el país.