Search
Close this search box.

share

FMLN niega sus votos a dictámenes para aprobar presupuesto 2020

La Comisión de Hacienda se reunió para preparar los dictámenes necesarios que permitirán el incremento a $700 el bono trimestral que actualmente reciben los elementos de seguridad, así como el aumento a 100 dólares la pensión mensual que reciben los veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN.

Sin embargo, a pesar de que los parlamentarios han tenido 70 días para analizar y decidir la aprobación del Presupuesto, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, reafirmó su posición de no dar sus votos como FMLN para la aprobación.

“No daremos nuestros votos para un presupuesto que retrocede en materia social, en materia de derechos laborales y de protección a las mujeres”, dijo la diputada.

En dicha comisión los grupos parlamentarios lograron emitir dictámenes de ley sin los votos del FMLN.

  • Dictamen para aumentar $100 mensuales en el bono para personal de la Policía Nacional Civil, Miembros de la Fuerza Armada para el año 2020, por medio de una reforma a la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia
  • Propuesta de reforma a Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras; conocida como Amnistía Fiscal, con las cuales se busca recuperar $110 millones, los cuales ayudarán a reducir el déficit presupuestario. Con esta aprobación la brecha de financiamiento disminuirá de $755 millones a $645.8 millones. Con 10 votos se aprueba el dictamen para financiar la brecha del Presupuesto 2020 por $645.8 millones con una emisión de bonos y otros mecanismos que permitan mejores tasas de interés.

La sesión de la comisión quedó abierta y se reanudará el día de hoy para que los diputados puedan acordar la aprobación de un presupuesto financiado que cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del país y que permitiría generar desarrollo y bienestar social a partir de enero 2020.