Search
Close this search box.

share

Fiscalía General pide que “Mecafé” devuelva 3 millones de dólares al estado

La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que ordene que el empresario, José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, su esposa y sus dos hijas, restituyan al Estado, la suma de $3,035,337,45, de ser hallados culpables por el delito de enriquecimiento ilícito.

“En el caso de Fiscalía, pedimos que se les condene a ‘Mecafé’ por las cantidades de dinero que no pudo superar en el momento que fueron verificadas en la Sección de Probidad como un enriquecimiento ilícito y que se le inhabilite por diez años para ocupar cargo público”, enfatizó el fiscal del caso.

La Fiscalía hizo una petición a los magistrados de esa cámara en la audiencia probatoria realizado contra “Mecafé”, su esposa Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, sus hijas Fátima Yanira Méndez y Andrea Vanessa Menéndez.

La suma exigida por Fiscalía se incrementó en $668,387,27 luego que se realizara la pericia financiera contable.

El Ministerio Público sostuvo que “Mecafé” y su familia incrementaron su patrimonio, mientras él se desempeñó como presidente del excentro de Ferias y Convenciones (Cifco), durante la administración del expresidente, Mauricio Funes, entre 2009 y 2011.

En el caso particular de “Mecafé”, la Fiscalía le atribuye 16 supuestas irregularidades que suman $2,150,311.61 que la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, observó tras ser analizados sus depósitos bancarios en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, apertura de depósito a plazo, adquisición de cuatro vehículos y pagos de tarjetas de crédito.

“Luego a Fátima Yanira, su esposa, se le observó tres irregularidades por $59,760.95 en los rubros de depósitos bancarios, cuentas de ahorro y pagos de préstamos, así como también pagos de tarjetas de crédito”, detalló uno de los fiscales.

En cuanto a su primera hija, Yanira Menéndez de Bairo, Probidad le descubrió siete supuestas irregularidades que sumaban $133,315.70 en los rubros de depósitos bancarios, inversiones en adquisición de un inmueble y pago de tarjetas de crédito.

A Andrea Vanessa Menéndez de Hándal, su segunda hija, la investigación detalló tres supuestas irregularidades que ascienden a $23,461.92 en rubros de depósitos bancarios, cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

En total, José Miguel Menéndez, su esposa y sus dos hijas sumaron 29 presuntas irregularidades, que hicieron un total de $2,366,950.18 y que no pudieron justificar en el examen de Probidad, ahora, la pericia estableció que el monto irregular suma $3,035.337.45.

“Acá hemos venido para que cada parte presente las pruebas y se verifique, las pretensiones que cada uno buscamos en este proceso”, afirmó el fiscal.

Para sustentar la petición, el fiscal del caso afirmó que han presentado prueba documental, pericial, con las que los magistrados valoran las pruebas y los alegatos hechos por ambas partes para dar su fallo final.