. San Salvador, El Salvador
diciembre 6, 2022
Soleado
26°C

share

Financiamiento para enfrentar la pandemia se encuentra estancado en la Asamblea

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, realizó la petición de autorización para la búsqueda de financiamiento a la Asamblea Legislativa, para contar con recursos lo más pronto posible y enfrentar la crisis económica que ha generado el COVID-19 en el país.

Esta gestión de solicitud estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el cual asciende a $3,000 millones en concepto de financiamiento para enfrentar la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Los $3 mil millones constan de diversos préstamos con Organismos Internacionales, todos requieren 3 aprobaciones legislativas que son: autorización, ratificación y asignación e incorporación presupuestaria, sin estas aprobaciones, es imposible que el Ejecutivo cuente con los recursos en líquido, expresó el Ministro Fuentes en entrevistas de medios de comunicación.

“Respecto a los fondos autorizados para que busquemos el financiamiento, no han completado su ciclo de aprobación, es decir que debe cumplir con tres rondas, hasta el momento ningún préstamo ha culminado su aprobación por parte de la Asamblea”, indicó el Ministro.

El único que están en la última gestión que requiere nuevamente la aprobación legislativa, es el primer préstamo aprobado de $389 millones con el Fondo Monetario, cuando este obtenga la última aprobación, serán incorporados al Presupuesto para que el Ministerio de Hacienda pueda utilizarlo.

En ese sentido, los $3,000 millones «aprobados», aún faltan todas las asignaciones presupuestarias que deben pasar por dictamen favorable y bajar a aprobación a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

¿Qué sucede si no obtiene la aprobación de tres rondas requeridas?, los fondos continúan en una cuenta restringida en el Banco Central de Reserva BCR, sin poder ser utilizados en los municipios o proyectos que el Gobierno Central necesita de urgencia para atender la emergencia.

El Ministro Fuentes ha reiterado en repetidas ocasiones, la urgente necesidad de aprobar los fondos “rápido” porque la crisis económica avanza y no sirve de nada los esfuerzos de conseguir el financiamiento, si la Asamblea no aprueba los recursos.

“Tenemos una petición clara, estamos en un momento de emergencia y debemos de alcanzar un acuerdo con la Asamblea a tres niveles: Mantener la emergencia activa, reactivar la economía y aprobación de los financiamientos”, detalló Fuentes.