Search
Close this search box.

share

FIFA señala que convenio INDES-Primera División no cumple sus estatutos

La FIFA señala que el convenio firmado entre la Primera División y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) no cumple con los estatutos del máximo rector del fútbol mundial.

“La firma por parte de los clubes o la liga del mencionado convenio de cooperación deportiva propuesto por el INDES significaría el no cumplimiento de los principios antes mencionados, al no ser un convenio firmado por la FESFUT o del que es parte, ni contar con su respaldo”, expresó FIFA mediante una carta enviada al presidente de la Comisión de Regularización de FESFUT, Humberto Sáenz.

Según la entidad internacional, solamente la FESFUT es el “único organismo rector del fútbol en El Salvador” reconocido por FIFA y CONCACAF para organizar y supervisar este deporte.

La FIFA además ordena a la FESFUT que comunique esta información a los equipos de las ligas involucradas para que evalúen la situación.

Esto sucedió luego que, la Primera División de Fútbol y el INDES firmaran un convenio para que la anterior Liga Pepsi pase a llamarse Liga INDES a partir de este año, por motivos del patrocinio que podrá extenderse hasta por cinco años.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron los 12 presidentes y representantes de los equipos de la Primera División, además del titular del INDES, Yamil Bukele, las autoridades dieron a conocer los detalles que contempla el patrocinio del Estado al fútbol profesional, por un monto de $30 millones de dólares.

“El deporte tiene como 30 años de abandono. Hoy estamos firmando un convenio enorme y estamos aquí para hacer un trabajo mejor”, manifestó el presidente del INDES.

A partir de la firma de este convenio, que será válido hasta el 31 de diciembre de 2023 y prorrogable automáticamente hasta por un máximo de cinco años, los torneos Clausura y Apertura de la Primera División, tanto en masculino como femenino, pasarán a llamarse Liga INDES.

“El INDES apoyará a la primerafutboles con una suma de $280,000 de los cuales $80,000 serán para el fútbol femenino y $200,000 para el fútbol masculino, en concepto de asistencia económica”, detalló Bukele.

El INDES también ha puesto a la disposición de los clubes de la Primera División $280,000 al año, como apoyo económico para el préstamo de jugadores a las selecciones nacionales mayores, lo que siempre ha sido un dolor de cabeza para los seleccionadores nacionales.

El patrocinio a la nueva Liga INDES también tiene como propósito desarrollar la Copa Presidente 2023 en su primera edición.

“Si todos vamos en la misma dirección, este proyecto va a ser todo un éxito”, dijo por su parte, Pedro Hernández, presidente de la Primera Divisón y de Alianza FC.

El convenio no solo implica el desarrollo del torneo sino otros estamentos del fútbol nacional, como las divisiones inferiores, el fútbol femenino, fútbol playa, entre otros.