Con una lluvia de fuegos artificiales, discursos y puntos artísticos, las autoridades dieron por finalizado los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en una ceremonia de clausura en la pista del estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador, sede de la Villa Centroamericana que alberga a más de 5,000 atletas.
El Comité Organizador montó diferentes tarimas en el centro de la cancha del estadio Héroes y Mártires que inició con las delegaciones de los diferentes países participantes en los Juegos de San Salvador preparándose para dar la vuelta en la pista, mientras que en la cancha del estadio Héroes y Mártires se instalaron tres pantallas gigantes mostrando los mejores momentos de la justa deportiva.

Posteriormente se escuchó la canción oficial de los Juegos de San Salvador 2023 mientras ingresaban un grupo de voluntarios, primero, con carteles que mostraban los nombres de los 37 países involucrados, luego pasaron sus banderas y, por último, el caminar de los atletas que participaron en la justa deportiva regional.
Los países que caminaron por la mitad de la pista hasta colocarse en formación en medio de la cancha son: Barbados. Belice, Centro Caribe Sports, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Guyana, Haití, Honduras, Islas Virgenes Estadounidenses, Jamaica, Santa Lucia, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago. Venezuela y el último El Salvador.

Entre los más aclamados fueron: Colombia, México, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador. Acto seguido, la organización de los Juegos de San Salvador honraron a los voluntarios de la justa transmitiendo vídeos sobre su trabajo previo y durante la competencia.
Los voluntarios atravesaron la pista del estadio, unos corriendo y gritando, otros caminando hasta rodear el recinto deportivo. Posteriormente, la ceremonia se dispuso a hacer sonar las notas del himno nacional, asimismo, se escuchó el himno del Comité Olímpico y, por último, el himno de Centro Caribe Sports.

Acto seguido, las autoridades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 realizaron un discurso dirigiéndose a los medios y delegaciones presentes, Primero, el presidente del Comité Organizador, Yamil Bukele, dio por concluido brindando un mensaje de agradecimiento a las diferentes partes que hicieron posible la realización de la justa.
“Tengo que decir lo hemos logrado, para nosotros fue un año y medio de mucho trabajo y sacrificio, pero luego de 18 meses podemos decir misión cumplida y aquí estamos clausurando los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, hubo mucho que resaltar en estos 18 días, como los atletas que pusieron su empeño en la competencia”, expresó Bukele.
“Quiero felicitar a los atletas por haber mejorado sus registros y las marcas personales, se superaron a sí mismos, esperamos que El Salvador haya estado a la altura de lo que ustedes merecen, este no es un adiós, sino un hasta luego. El Salvador es su casa y aquí están abiertas las puertas para que puedan pasar vacaciones”, añadió.
Bukele agradeció al presidente de la República, Nayib Bukele, y a su gabinete de gobierno, también elogió el trabajo de los voluntarios, los reos de confianza y todas las instituciones que fueron parte de la organización de los Juegos.
“Espero que nunca olviden esta tierra bendita llamada El Salvador, si Dios lo permite nos veremos en Santo Domingo a quienes les deseamos lo mejor en la organización de los próximos Juegos y que fueron subsede de estos Juegos, doy por clausura de esta manera los Juegos C.A. y del Caribe San Salvador 2023”, expresó el presidente del Indes.

Por su parte, el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejia, agradeció a El Salvador por la hazaña de salvar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en un año y medio, asimismo, el apoyo gubernamental para respaldar la organización de la justa deportiva en San Salvador.
“Gracias al todopoderoso por permitirnos ser parte de una gran proeza del siglo 21, han pasado 15 días después que inauguramos San Salvador 2023, hemos sido testigos de grandes hazañas de nuestros deportistas y la magia que se respira en el olimpismo, juntos hemos creado el inimaginable ambiente de amistad, paz y cordialidad, estos juegos dejan un inmenso legado de El Salvador y con escenarios de primer nivel”, manifestó Mejía.
“San Salvador nos enseñó cómo trascender, escríbanlo en sus corazones, ustedes con su entrega nos ha permitido disfrutar de la primavera de nuestros Juegos, muchas personas nos hicieron sentir como nuestras propias casa en la Villa Centroamericana y del Caribe”, añadió.
Al finalizar los discursos, Mejía decidió dar un reconocimiento al presidente del INDES, Yamil Bukele, por su labor en la organización en los Juegos de San Salvador. A continuación, la organización de los Juegos mostró el momento en que se apagó el fuego centroamericano y del caribe del pebetero colocado en el estadio “Mágico González”.
El siguiente momento de la ceremonia de clausura fue el punto artístico con la mezcla de músicas tradicionales de República Dominicana como merengue, bachata y salsa, asimismo, se pudo apreciar que aparecieron en el cielo luces que fueron formando diferentes figuras de una rosa, dos personas bailando o la bandera del país caribeño antes mencionado.
Además, en la tarima el punto artístico donde con trajes y bailes tradicionales de la República Dominicana con el objetivo de darle la bienvenida a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
#Deportes | A minutos de iniciar la ceremonia de cierre deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe #SanSalvador2023. pic.twitter.com/46YpbZGeLS
— Qué Pasa SV (@quepasasv_) July 9, 2023






