La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició el estudio de la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales destinados al Favorecimiento de la Repatriación de salvadoreños, una propuesta orientada a otorgar beneficios temporales a los connacionales interesados en regresar al país.
La iniciativa presentada contempla facilidades como la exención de impuestos para que los compatriotas puedan importar sus bienes muebles para uso doméstico y sus vehículos, independientemente del tiempo, la condición migratoria y la nación de la que procedan.
Además, la banca local deberá atender a los connacionales que se amparen a la normativa y que les permita abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios.
En cuanto a los productos financieros, la propuesta indica que en los casos en los que sea requisito presentar un registro a historial crediticio, los salvadoreños que hayan regresado podrán presentar su historial crediticio, declaraciones de impuestos o cualquier otro documento que ampare la actividad financiera que hayan realizado en el extranjero.
Como parte del estudio de la propuesta, la mesa legislativa escuchó los aportes de la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, y a la superintendenta adjunta de bancos, aseguradores y otras entidades financieras, Daysi Minero.
Gracias explicó que, actualmente, no existe un mecanismo sistematizado entre instituciones financieras locales e internacionales, para realizar un análisis crediticio de los salvadoreños en el extranjero cuando solicitan un producto financiero en El Salvador. Es por esta razón que los bancos se niegan a recibir documentos que no sean nacionales para respaldar la actividad crediticia del usuario.
“Parte de la oportunidad de mejora es habilitar cómo debería enlazarse la información a nivel nacional e internacional, porque nuestras leyes han sido diseñadas para un análisis crediticio realizado desde hace 20 años”, señaló la funcionaria.
La superintendenta expuso a los parlamentarios que los bancos en general tienen políticas propias para establecer el nicho de mercado al que se dirigen, pero aclaró que estas no pueden ir más allá de los marcos legales. Es por eso que, de ser aprobada la ley, las instituciones financieras tendrían que hacer una adecuación de sus políticas.
Gracias sugirió a la Comisión de Hacienda incluir en la normativa sanciones para las entidades financieras que no acaten las disposiciones.






