Un gran maestro de ajedrez rumano fue expulsado de una competición nacional tras ser acusado de utilizar un teléfono móvil durante las partidas, anunciaron el lunes los organizadores.
Kirill Shevchenko, actualmente en el puesto 69 de la clasificación mundial de ajedrez, competía en el Campeonato de España por Equipos en el enclave español de Melilla cuando se produjo el supuesto caso de trampa.
Posteriormente, sus empates en las dos primeras rondas de la competición para el equipo Silla – Integrant Col·lectius se convirtieron en derrotas.

En un comunicado, la Federación Española de Ajedrez (FEDA) identificó el motivo de la expulsión de Shevchenko como “el uso de dispositivos móviles durante la disputa de sus partidas”.
La federación añadió: “La FEDA mantiene su firme compromiso contra las trampas en el ajedrez, actuando de la forma más contundente posible en cualquier caso que se detecte. Lamentamos profundamente que se hayan producido estos hechos… También queremos manifestar que, en cualquier caso, este comportamiento individual nada tiene que ver con la impecable actuación de su club y del resto de miembros de su equipo”.
En un comunicado publicado en Facebook, Silla – Integrant Col·lectius afirmó que “rechaza de la manera más enérgica y contundente cualquier práctica de estrategia ilegal y/o ilícita utilizada de forma antideportiva para obtener ventaja”, y añadió que puso fin a su relación con Shevchenko.
Según Chess.com, Shevchenko despertó sospechas cuando empezó a pasar largos períodos alejado del tablero durante las primeras rondas del torneo. De acuerdo con una declaración del árbitro jefe, Óscar Bruno de Prado Rodríguez, más tarde se encontró un dispositivo móvil en el cubículo de un retrete, junto a una nota con una letra similar a la del joven de 22 años, informó Chess.com.
Sin embargo, el martes la Federación Rumana de Ajedrez dijo en un comunicado que estaba esperando “pruebas sólidas” antes de llegar a una conclusión sobre las acusaciones, al tiempo que afirmó que tiene “tolerancia cero con las violaciones de las reglas del juego limpio”.
El comunicado añadió: “Esperamos los detalles del caso y estudiaremos detenidamente las pruebas que lo acompañan. Hasta ahora, solo tenemos informes de prensa y supuestos testigos, pero ninguna comunicación oficial”.
“Hasta entonces, estamos del lado de nuestro ajedrecista, que niega las acusaciones que pesan sobre él. Le apoyaremos como apoyamos a todos nuestros ajedrecistas, dentro de los límites de la normativa vigente. Si sale a la luz más información, decidiremos dentro de la Federación nuestros próximos pasos”.






