Search
Close this search box.

share

Expresidente Mauricio Funes rechazó la publicación de la Lista Engel

El expresidente Mauricio Funes rechazó la publicación de la Lista Engel en la que es señalado de corrupción durante su gobierno, específicamente, de “participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado” de “cientos de millones de dólares de las arcas del Estado” salvadoreño.

“Esta Lista actualizada es una muestra evidente de que EEUU siempre ha estado al frente, junto a la derecha oligárquica salvadoreña, de la persecución política en el país, utilizando y manipulando el sistema de justicia penal”, publicó el exmandatario salvadoreño.

Funes señaló a su exsecretario privado como “el responsable de la organización de todo el mecanismo de Saqueo a Capres (Casa Presidencial)”, especulando que podría ser un testigo criteriado en el caso.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó el miércoles una nueva actualización de la lista de corruptos y antidemocráticos de la región centroamericana, algo que debe realizar por ley; y en esta incluyó a los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, señalando principalmente el desvío de los fondos públicos utilizados mediante la “partida secreta”, como eran conocidos los fondos clasificados como “gastos reservados” en la Presidencia de la República.

El partido de los gobiernos del FMLN no se pronunció de manera oficial sobre la inclusión de ambos expresidentes de El Salvador.

El jefe de la fracción del FMLN, Jaime Guevara, emitió una opinión a nivel personal, pero sugirió hablar con el secretario general, Óscar Ortiz, quien no respondió a una solicitud de opinión a través de comunicaciones.

Guevara sostuvo que la inocencia o culpabilidad de los exfuncionarios debe ser resuelta en los juicios respectivos. “Nos desligamos de eso, pedimos que los mecanismos de justicia sean eficientes, que busquen ser equilibrados”, dijo. El diputado dijo que desconocen el propósito y los criterios de la lista publicada por Estados Unidos.