Search
Close this search box.

share

Expertos del Gobierno a cargo del monitoreo climático en la región

El territorio sigue registrando lluvia en algunas zonas, aunque, no de forma permanente, mientras equipos especializados del Gobierno pronosticaron la terminación del invierno para la segunda quincena de este mes.

Estamos llegando al final de la época lluviosa. Esta semana, aún tendremos cielos nublados, lluvias y tormentas en las tardes y noches, debido a la humedad proveniente del Caribe hacia la región. Entre sábado y domingo se espera el ingreso de vientos acelerados del noreste”, confirmó el ministro de Medio Ambien y Recursos Naturales, Fernando López.

En este sentido, se recomienda a la población tomar las precauciones para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo, con las personas que tienen padecimientos crónicos, los adultos mayores y los niños.

Para este miércoles, desde primeras horas de la tarde, estará medio nublado sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la franja norte, lugares donde se esperan las primeras lluvias y tormentas; luego, al final de este periodo, se esperan lluvias y tormentas en algunos sectores de los departamentos de Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango, San Salvador (AMSS), La libertad y cordillera El Bálsamo.

Estas condiciones se deben al flujo del este que llega del Mar Caribe aportando humedad y favoreciendo las lluvias y tormentas debido a las cercanías de vaguadas. Durante el periodo de 7:00 a. m. del 7 de noviembre a 7:00 a. m. del 8 de noviembre de 2023, la red de estaciones de monitoreo del MARN, registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en las zonas paracentral y oriental del país.

El acumulado máximo fue de 84.2 mm, registrados en la estación San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán. El Gobierno llama a la población a mantenerse informada por los canales oficiales sobre las condiciones del clima para que pueda tomar las medidas preventivas necesarias.