La Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador instaló este lunes la audiencia probatoria en contra del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés y su grupo familiar, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $498,374.31.
Esta mañana es la audiencia probatoria, desfilará toda la prueba que se ha aportado, en cuanto a varios testimonios que ha aportado la parte demandante y la prueba que está representación ha presentado…peritaje judicial y toda la prueba documental”. Fiscal del caso.
La Fiscalía General de la República en su demanda le atribuye un presunto enriquecimiento ilícito de $491,297.74, mientras que a su esposa Sandra Dinora Molina de Munguía la cantidad de $3,614.07; por otro lado, a sus hija Sandra Patricia Munguía le reprochan $2,362.50 y a su otra hija, Blanca Patricia Munguía, el monto de $1,100.
“Las investigaciones iniciaron en diciembre de 2021 y la Fiscalía cuenta con suficientes pruebas con las cuales pretende que sean declarados responsables y que reintegren el dinero al Estado”, afirmó la Fiscalía.
El monto cuestionado es por 14 irregularidades que no justificaron ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, consistentes en fondos vinculados a la adquisición de una propiedad, pagos realizados a tarjetas de crédito y depósitos bancarios en cuentas corrientes y de ahorro.
Los hechos que se les atribuyen ocurrieron del 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011, cuando fungió como ministro de la Defensa Nacional, en el periodo de presidencial de Mauricio Funes.
La Fiscalía General de la República solicita a la Cámara que los demandados restituyan el dinero al Estado y sean inhabilitados por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
La audiencia probatoriaestá programado para una duración de cuatro días. Está previsto que este martes rinda su declaración el exministro de justicia, David Munguía Payés.
Munguía Payés guarda prisión luego de haber sido condenado a 18 años de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el caso de la tregua con pandillas.






