El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador dictó hoy una sentencia de tres años de prisión excarcelable contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien fue hallado culpable del delito de actos arbitrarios. La resolución se emitió tras más de un año de proceso penal.
Durante la audiencia de sentencia, Ramírez Landaverde expresó su inconformidad con el fallo, calificando la decisión de los jueces como influenciada por factores externos. “No ha habido un apego a esa verdad que se ha constatado en el proceso, significa más bien que se ha impuesto en la decisión de los jueces otros factores que son ajenos al proceso”, declaró el exfuncionario.
Además, Landaverde consideró que la única resolución válida debió ser la absolución, insistiendo en su inocencia. Tras conocer la sentencia, agregó: «Si ya lo tuvimos tres años (preso), siquiera eso démosle», dejando entrever su descontento por el tiempo que ha pasado bajo investigación.
La sentencia impuesta de tres años de prisión excarcelable implica que el exministro no será recluido, pero deberá cumplir con las restricciones que el tribunal establezca.