share

Este es la fecha en que más parejas terminan… y está muy cerca

Cada año hay un día en particular en el que las parejas tienen más probabilidades de separarse. Y se acerca rápidamente.

Aunque no siempre es evidente cuándo una persona está planeando terminar una relación, a menudo hay señales sutiles. Por otro lado, decidir dejar una relación también puede implicar muchas dudas y una profunda reflexión.

Es normal que las relaciones pasen por altibajos, pero cuando los desafíos superan la conexión, muchas personas deciden que ha llegado el momento de seguir adelante.

A medida que el año se acerca a su fin, nos estamos aproximando a lo que se conoce como el “Día de las Rupturas”, una fecha que se ha ganado la reputación de ser el momento en que muchas parejas deciden separarse.

Para entender por qué este día en particular concentra tantas rupturas, Yahoo UK habló con Georgina Sturmer, consejera registrada en la BACP (Asociación Británica de Consejeros y Psicoterapeutas).

¿Qué día es el “Día de las Rupturas”?

Si ya estás analizando tu relación o sientes que tu pareja se ha desconectado, hay un día en particular en el que todo podría llegar a su punto crítico.

“Hay una fecha a principios de diciembre —el 11 de diciembre, para ser exactos— que a veces se conoce como el ‘Día de las Rupturas’, un día popular en el que muchas personas deciden poner fin a su relación”, nos explica Georgina Sturmer.

¿Por qué el 11 de diciembre es el día en que más personas se separan?

De acuerdo con Sturmer, diciembre puede ser una época difícil para muchas parejas, especialmente porque marca el inicio de la temporada navideña.

Durante estas semanas, muchas personas tienden a reflexionar sobre el estado de su relación. La presión de los encuentros familiares, las tensiones económicas y las expectativas de comenzar el nuevo año con una “página en blanco” pueden hacer que diciembre se convierta en un momento natural para replantearse la vida amorosa.

“Esta época del año puede estar llena de diversión y celebraciones”, dice Sturmer. “Pero para algunas parejas, también puede ser un momento de presión y expectativas no deseadas.

“Presiones como dar regalos, hacer gestos románticos o pasar tiempo con las familias del otro. También es una temporada propensa a las tentaciones, con fiestas navideñas donde algunas personas coinciden con su amor platónico del trabajo, un ex o incluso ‘esa persona que se les escapó’.”

Una pareja de mujeres discute en la cama. (Getty Images)

Con el inicio del nuevo año en el horizonte, muchas personas tienden a analizar todos los aspectos de su vida mientras piensan en el futuro.

Sturmer añade: “Mirar hacia enero puede hacernos reflexionar sobre lo que tenemos en nuestra vida… y también sobre lo que nos falta. Todo esto hace que, si ya veníamos pensando en terminar una relación, la fecha del ‘Día de las Rupturas’ pueda sentirse como el momento en que todo encaja.”

Señales de una posible ruptura

Según Sturmer, hay ciertos signos a los que conviene prestar atención:

  • Tu pareja se ha distanciado emocionalmente de la relación.

  • Su comunicación se ha vuelto más lenta o poco frecuente.

  • Hay más discusiones o conflictos de lo habitual.

“No siempre es fácil darse cuenta de que se avecina una ruptura —a veces puede sentirse como un rayo caído de la nada—”, nos explica.