Cientos de personas protestan este lunes en barrios populares de Caracas (Venezuela) contra la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro, según constataron periodistas de varias agencias y medios.
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban manifestantes bajo la lluvia en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron carteles con el rostro de Maduro, que usó para promover su candidatura, mientras portaban banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta.
«Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás», expresó enojada Carolina Rojas, comerciante de 21 años.
«Salimos porque hubo fraude», dijo otro manifestante que solo se identificó como David, de 40 años. «Están llamando al Ejército pero hay que protestar», añadió.
Según reportaron algunos medios, las protestas comenzaron desde la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día. En el caso de Caracas, estas se produjeron en Petare, la autopista Caracas-La Guaira, Catia, Santa Mónica, Caricuao, La Vega y El Cementerio. En otros puntos del país, se reportó una protesta en Coro, en el estado de Falcón.
La agencia Efe también reportó otra protesta con cientos de motoristas circulando por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicados las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores. Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.
Según periodistas de la agencia Afp, fuerzas de seguridad venezolanas usaron gases lacrimógenos contra manifestantes que protestaban en las calles de Caracas.
En paralelo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el lunes presidente a Nicolás Maduro de manera oficial, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.