Search
Close this search box.

share

Estados Unidos registra al menos 100 mil muertes anuales por sobredosis de drogas

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, por primera vez superan las 100 mil anuales, esta situación ha llevado a recurrir a soluciones desesperadas, como un proyecto para crear en San Francisco, California el primer centro público para inyectarse de forma segura, algo que va contra la ley federal.

El lugar se ubicará en un local bajo, tapiado y cubierto de grafiti, entre una pequeña galería de arte y un edificio residencial, al que la alcaldesa de San Francisco, London Breed, quiere que acudan los adictos a las drogas para inyectarse fentanilo y metanfetaminas bajo supervisión y de forma segura, en vez de hacerlo en la calle.

En los alrededores de ese local, el problema resulta evidente: decenas de personas se agolpan tumbadas en la acera, en tiendas de campaña, bajo cartones o al raso, con signos visibles de abusar de las drogas, en el pleno corazón de una ciudad donde en 2020 murieron más del doble de personas de sobredosis que de covid-19.

“El año pasado, la gente estuvo aislada, y si tienes un problema con las drogas y estás aislado, el problema empeora”, cuenta en una entrevista Sam Quinones, periodista freelance y autor de varios libros sobre la epidemia de opiáceos en EE. UU

El principal escollo para el centro de inyecciones seguras que va a crear el Ayuntamiento de San Francisco, al que se podrá acudir para usar drogas ilegales bajo la supervisión de personal entrenado y con jeringuillas limpias, es que va contra la ley federal y la de California, pero, aun así, la ciudad considera que ya no puede más.

En San Francisco, una urbe que no llega a los 900 mil habitantes, la media de muerte por día es de más de dos personas por sobredosis, según cifras recopiladas por la prensa local, de las que más del 70 por ciento fallecen por el consumo de fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y letal hasta en las dosis más pequeñas.