share

Estados Unidos pone nuevas condiciones ante eliminación del titulo 42

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaron este jueves que han terminado de definir una nueva norma para desalentar las vías ilegales de ingresar a EE.UU. y alentar las vías legales, con el fin de contener la migración ante el fin del Titulo 42, este jueves a las 11:59 p.m. hora del Este (10:59 p.m. hora El Salvador).

La nueva norma establece “que quienes no usen las vías lícitas para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo” y permite a la vez expulsar “a personas que no establezcan un temor razonable de sufrir persecución o tortura en el país al cual sean expulsadas”.

Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que aplique una excepción”. Oficina del portavoz, Departamento de Estado EE.UU.

El gobierno de los EE.UU. cree que esta “norma es fundamental” para establecer “un proceso ordenado” de búsqueda de protección en los Estados Unidos “en un momento en que el Congreso se niega a reformar las leyes de inmigración descompuestas o a proporcionar fondos necesarios para contratar a suficientes de asilo y jueces de migración para procesar las solicitudes”.