Estados Unidos no avisó a Colombia con antelación antes de lanzar su operación en Venezuela, pero estaba al tanto de los posibles planes para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, según una fuente colombiana.
Colombia no sabía cuándo ni cómo planeaba Estados Unidos llevar a cabo la captura, dijo una fuente a medios internacionales.
La fuente añadió que Colombia está enviando fuerzas a su frontera con Venezuela “por razones humanitarias, pero también para contener a las guerrillas del ELN que han denunciado la intervención estadounidense en Venezuela”.
Colombia ha sido durante mucho tiempo el aliado más fiable de Washington en Sudamérica en materia de seguridad y defensa. En noviembre, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, sugirió que una salida negociada de Maduro de la presidencia sería la opción “más saludable” disponible.
Poco después, el Gobierno de Colombia aclaró que el comentario de la ministra no debía interpretarse como un respaldo a que Maduro deje el poder, y subrayó que Colombia no tiene interés en interferir “en los asuntos internos de otros países”.






