Estados Unidos lanzó una operación militar en Venezuela y aseguró haber capturado al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El anuncio lo hizo el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras una serie de ataques registrados en Caracas.
Trump informó sobre la operación en su red Truth Social. Afirmó que ordenó ataques en distintos puntos del país y que el gobernante venezolano fue detenido y trasladado fuera del territorio nacional.
«Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses».
El presidente de Estados Unidos adelantó que dará más detalles desde Mar-a-Lago, en Florida, a las 11:00 de la mañana.
CBS News informó, citando a fuentes cercanas al operativo, que la captura se llevó a cabo por parte de la Fuerza Delta, unidad de élite del ejército estadounidense.
De su parte, The New York Times señaló que Trump celebró el resultado de la misión en una breve entrevista telefónica.
«Mucha buena planificación y muchas tropas excelentes, excelentes personas», expresó el mandatario. «En realidad, fue una operación brillante».
Consultado sobre una posible autorización del Congreso o sobre el futuro de Venezuela, Trump evitó pronunciarse y dijo que responderá en su próxima conferencia de prensa.
Funcionarios del gobierno venezolano reaccionan
Por otro lado, desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que se desconoce el paradero de Maduro y de su esposa. Exigió a Washington una «prueba de vida» de ambos. También denunció que los ataques dejaron militares y civiles muertos. Estados Unidos aseguró que no hubo ciudadanos estadounidenses afectados.
De la misma forma, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció un “despliegue masivo de armas” en respuesta a la acción estadounidense. En un video difundido en redes sociales, calificó el hecho como una invasión. «Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», afirmó.






