Search
Close this search box.

share

Estados Unidos anuncia cancelación de visas a los que violen la independencia judicial

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, anunció el miércoles pasado, una nueva política de restricción de visas, de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visas al gobierno actual o anterior de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Esta medida tiene como finalidad institucionalizar las razones para cancelar o denegar visas a salvadoreños, hondureños o guatemaltecos, y se agrega a las otras normas como: golpes a la democracia, interferir con la lucha anticorrupción y violar independencia judicial.

“A las personas designadas bajo esta política, incluidos los miembros de su familia, se les puede negar una visa. Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en los Estados Unidos”, dijo Blinken.

El Secretario de Estado de EE.UU. indicó que la nueva política aplicará a funcionarios y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el Estado de derecho.

“Esto puede incluir actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticos, tales como atentar contra la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción”, añadió.