Una nueva encuesta realizada por la firma Delphos en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) muestra una ventaja significativa para el candidato opositor en las próximas elecciones en Venezuela. Según el estudio, el candidato opositor lidera con un 59,1 % de intención de voto, seguido por el actual presidente Nicolás Maduro con un 24,6 %.
El humorista y empresario Benjamín Rausseo se sitúa en la tercera posición con un 1,4 %, mientras que el político Antonio Ecarri, del partido Lápiz, ocupa el cuarto lugar con un 1 %.
La encuesta, que se difundió el miércoles y se basa en 1.200 entrevistas a electores, tiene un margen de error del 1,8 %. De los entrevistados, el 80,6 % indicó que está seguro de que acudirá a las urnas el domingo 28 de este mes. Un 12 % expresó que quizás votaría, mientras que un 6,5 % señaló que difícilmente participará en los comicios.
Delphos y el centro de estudios de la UCAB estiman que aproximadamente 9,1 millones de votantes tienen una alta o medianamente alta probabilidad de participar. A ellos se sumaría un estimado de 4 millones con probabilidad moderada, lo que lleva el total potencial de votantes a 13,1 millones, equivalentes al 61,5 % del padrón electoral.
Los escenarios proyectados por Delphos y UCAB sugieren que González Urrutia podría obtener una ventaja mínima de 2 millones de votos sobre Maduro, con un máximo de 4,4 millones de votos en caso de alta participación.
El analista Félix Seijas Jr., quien presentó los resultados en Caracas, destacó que un 71,3 % de los encuestados considera necesario o muy necesario un cambio de gobierno. Además, un 40 % se identificó como opositor, un 30,6 % se consideró chavista, y un 29,5 % dijo no apoyar a ningún bando político.
Este estudio confirma la ventaja del candidato opositor y subraya la creciente demanda de cambio entre los votantes venezolanos. La fecha de las elecciones se acerca, y las proyecciones indican un alto nivel de interés y participación en los comicios.