Según la encuesta Cid Gallup divulgada este viernes, ocho de cada diez salvadoreños aprueban el trabajo del presidente Nayib Bukele en el manejo de las relaciones con Estados Unidos, con un 54 % calificándolo como «muy bien» y un 25 % como «bien». Solo un 8 % considera su desempeño como «muy malo».
Tras el enfriamiento de las relaciones con EE. UU. debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata en septiembre de 2021, la designación del embajador William Duncan marcó un cambio hacia una relación más amigable. Incluso el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó que la reelección presidencial era un tema que debían discutir los salvadoreños.
La encuesta también reveló que Bukele cuenta con un 92 % de aprobación y una intención de voto del 93 %. El gerente de Cid-Gallup, Luis Haug, destacó que «El Salvador está siendo una isla en la región» con un 84 % de la población indicando que el país va por el camino correcto.
La encuesta, realizada a 1,200 personas entre el 6 y 13 de noviembre, tiene un margen de error del 2.8 % y no aborda la cuestión de la reelección del presidente.