El Juzgado 5° de Instrucción ordenó que el empresario de transporte colectivo, Catalino Ezequiel Miranda Arteaga, sea sometido a juicio por el delito de falsedad ideológica en modalidad de concurso real, en perjuicio de la fe pública. Según la Fiscalía General de la República (FGR), Miranda es acusado de utilizar documentación financiera falsa en 2020, con el objetivo de acceder a un crédito de $2,650,000 a través de una de sus empresas de transporte.
La FGR compartió un video en la plataforma X donde confirmó que las presuntas irregularidades ocurrieron en 2020, y que durante la etapa de instrucción presentaron pruebas documentales, testimoniales y periciales. Estas pruebas han sido admitidas por el tribunal, lo que permitirá que el caso avance a la fase de juicio.
En un proceso anterior, en julio pasado, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó prisión provisional para Miranda y tres personas más, imputados por los delitos de tenencia de documentos falsos y falsedad material.
Catalino Miranda ya cumple una sentencia de tres años de prisión, derivada de un juicio abreviado en el cual confesó haber incrementado el costo del pasaje en las rutas 42 y 152, incurriendo en desórdenes públicos y venta a precios superiores el 19 de mayo de 2023.