Search
Close this search box.

share

“Empiezan a colapsar hospitales en Guatemala por pacientes con coronavirus”

El coronavirus comienza a poner en “jaque” al Sistema de Salud de Guatemala, a las protestas por falta de insumos médicos y el incremento de casos, se sumó hoy que el  principal hospital que se ha habilitado para dar tratamiento a los casos de Covid-19 ya no tiene capacidad de albergue.

Julio Hernández, director del Hospital Nacional Villa Nueva, informó ante la bancada parlamentaria de UNE, que en el nosocomio ya no tiene capacidad para atender a más pacientes de Covid-19.

El jefe galeno detalló que en el centro asistencial se atiende a 93 pacientes que padecen de coronavirus y para ello se cuenta con un cuerpo médico 18, cinco por cada turno.

“¿El hospital está colapsado?, ¿puede recibir más pacientes?”. “En este momento nosotros estamos limitados… no puedo”, respondió Hernández, al cuestionamiento del diputado Carlos Barreda.

“Le voy a explicar porque no, señor diputado… el problema es que ahora no tenemos personal médico, insumos sí tenemos, si nosotros no tuviéramos insumos habría una mortandad grande”, dijo el director del nosocomio, según detalló el periódico “La Hora”.

Temprano, los médicos que prestan su servicio en el Hospital Temporal del Parque de la Industria se quejaron por la falta de insumos lo que supone un problema más por resolver para el gobierno guatemalteco.