Search
Close this search box.

share

Emiten Alerta Naranja en San Salvador y se amplía Alerta Amarilla para la Región Central y Occidental del país

Debido al incremento de las lluvias en todo el territorio nacional en ayer y hoy la Dirección General de Protección Civil, ha decretado Alerta Naranja en San Salvador y se amplia Alerta Amarilla para la Región Central y Occidental del país.

Quién emitió estas alertas fue el Director General de Protección Civil, Luis Amaya basado en el informe hidrológico especial No. 46, emitido este día por la Dirección de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales  y debido a los impactos generados en las últimas horas con motivo de la lluvia propia del invierno. 

La Alerta Amarilla para todos los municipios de los Departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.  

Para el municipio de San Salvador, para el cual se emitió Alerta Naranja como medida preventiva por la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos. El resto de los departamentos se mantienen en ALERTA VERDE.


Ante esta ampliación de Declaratoria de Alerta Amarilla, se instruye a las Comisiones Departamentales y Municipales de tales municipios, activar los Centros de Operaciones de Emergencia y las Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística.


Las autoridades recomendaron a la población lo siguiente, transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, 

Asimismo, debido a la probabilidad de arrastre se recomienda no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas,Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.