Search
Close this search box.

share

Eligen designada presidencial tras licencia de Nayib Bukele

La Asamblea Legislativa elige a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada presidencial durante la licencia del presidente Bukele para realizar campaña hacia la reelección.

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada por el presidente de la República durante los seis meses de licencia otorgados al gobernante para que realice campaña hacia la reelección.

Rodríguez de Guevara es la secretaria privada del presidente Bukele, presidenta de la junta directiva y representante legal de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y secretaria del Consejo de Ministros.

Fue directora financiera de Obermet, S.A. de C.V., empresa de publicidad de la familia Bukele; fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, tesorera municipal de la alcaldía de San Salvador y gerente financiera de la Presidencia de la República. Hemos recibido la solicitud explicando que han sido inscritos por el TSE como candidatos y que la resolución I-2021 estableció que se debe pedir una licencia”.

Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas. La nueva designada no fue juramentada en el cargo luego de su nombramiento.

Minutos antes, la Asamblea aprobó licencias o permisos al presidente Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa por el periodo de seis meses desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, sin que ello implique “dejar la investidura” de los cargos y manteniéndoles el uso del Batallón Presidencial y beneficios como personal de transporte, seguridad, uso de residencias y otros.

Según el decreto, el permiso pretende separar de las funciones orgánicas o deberes que tiene el presidente y vicepresidente pero “en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo”.

No se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar licencia para violar la Constitución. No podemos esperar de ustedes esa independencia”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos. Oposición lo califica de inconstitucional.

Diputados de la oposición votaron en contra y consideraron que la licencia es inconstitucional, ya que la reelección no está permitida.

Al finalizar la plenaria, César Reyes, diputado suplente de la opositora Arena, dijo que “debe quedar para la historia que hubo un grupo de personas que quiso defender la Constitución” y el juramento que hicieron como funcionarios públicos, de cumplir y hacer la Constitución.

Según el diputado, la nueva designada presidencial “es al parecer del círculo más íntimo del presidente Bukele, es un perfil que no era muy conocido para todos y la pusieron para que cuidara el trono”.

“No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente y hacer campaña política ya que esta opción está claramente prohibida por la misma Constitución”, dijo el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, durante la sesión plenaria.

Estamos hablando de una licencia que no tiene un asidero jurídico, que es ilegal. Son ustedes los que ahora vienen sumisamente a apretar un botón”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, defendió la aprobación de las licencias como una atribución de la Asamblea Legislativa decidir sobre las licencias solicitadas por el presidente y vicepresidente, citando el artículo 131 de la Constitución, numeral 15. Navarro respondió a la oposición que ellos son diputados “no magistrados”.

“No se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar licencia para violar la Constitución. No podemos esperar de ustedes esa independencia, ya sabemos que solo son puya botones”, indicó, por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos. La oposición recordó que seis artículos de la Constitución no permiten la reelección presidencial inmediata.