Search
Close this search box.

share

El Salvador una jungla de cemento: cada dos horas 15 minutos ocurre un accidente de tránsito

Día con día con normalidad vemos accidentes de tránsito, nos enteramos por redes sociales, radio o televisión. Estos accidentes ocurren con regularidad en las horas de entrada o salida de los trabajos, entradas de colegios y días de pago que hay más carga vehicular.

Lastimosamente no existe una cultura vial y al momento de sufrir un accidente la mayoría de causantes no se hacen cargo del siniestro y por otro lado el más grande se come al más pequeños buses, camiones y transporte de  carga en los últimos son los más involucrados en estos accidentes.     
Según información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial durante este año se han registrado 8,198 accidentes de tránsito, con 4,832 lesionados y 634 muertos.

Las  cuatro principales causas de estos accidentes son: distracción del conductor, invadir carril, no respetar señales de tránsito y no guardar la distancia reglamentaria.

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial los días en que ocurren más siniestros son el lunes y sábado. Los Departamentos dónde ocurren más accidentes son San Salvador con 2,456, La Libertad con 1,476, San Miguel con 815 y Santa Ana con 762.

Otro medio de transporte que se ve involucrado en accidentes de tránsito son las motocicletas que en comparación de enero al 24 junio de 2021 a 2022 han disminuido un -4,3 % pero han aumentado los motociclistas lesionados que han aumentado un 2.8 % en estas fechas comparativas.

En el tema de motocicletas el 21.4% de accidentes son por una distracción del piloto, 15,2% velocidad excesiva, 14,3% no respetar señales de tránsito y 13,4% por invadir el carril.

En nuestro país han ocurrido 52 accidentes todos los días es decir un accidente cada dos horas con 15 minutos generando inconvenientes como el tráfico, lesionados y hasta muertos.

Además de estos accidentes se han dado muchos casos de intolerancia entre conductores e incluso irrespeto a la autoridad. Los Gestores batallan día a día con conductores impacientes que no respetan el reglamento vial e incluso han sido víctima de atropellos en la vía pública.

Existen muchos programas por parte del Gobierno de El Salvador que buscan generar conciencia y evitar estos accidentes pero la imprudencia y la falta de paciencia de los conductores prevalece y aumentan los accidentes en las calles de El Salvador.