share

El Salvador se prepara para una semana de lluvias

El Salvador enfrentará una semana de tardes y noches lluviosas, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, según advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en un comunicado emitido la noche del lunes. Este fenómeno se debe al paso de Ondas Tropicales que cruzarán el territorio salvadoreño en los próximos días.

López instó a la población a mantenerse alerta ante las actualizaciones del pronóstico del clima a través de fuentes oficiales y a tomar las precauciones necesarias para protegerse de posibles riesgos.

El pronóstico meteorológico para este martes prevé una mañana sin lluvias, con cielo poco nublado. Sin embargo, a partir del mediodía se espera la formación de chubascos y tormentas en las zonas montañosas del norte y en la franja volcánica del país. Durante la tarde, estas condiciones se extenderán hacia los departamentos del centro y occidente, mientras que en la zona oriental las probabilidades de lluvia se estiman bajas durante el día, aunque no se descartan lluvias en la costa oriental durante la noche y madrugada del miércoles.

Baja presión provocará lluvias para los siguientes días en El Salvador -  Noticias La Gaceta

El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido que los vientos, que provendrán del noreste por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, tendrán velocidades de entre 5 y 15 km/h. No obstante, las tormentas podrían generar ráfagas ocasionalmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente fresco en las horas de la mañana y cálido durante el día. Las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el paso de una onda tropical, apoyada por sistemas en capas medias de la atmósfera, aunque un flujo del este acelerado podría limitar la organización de las tormentas, según destaca el pronóstico.

Asimismo, se ha informado sobre la posible llegada de Polvo del Sahara al país entre miércoles y domingo, lo que podría afectar la calidad del aire y generar cielos brumosos.

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones adicionales y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades para garantizar su seguridad durante esta semana de condiciones meteorológicas adversas.