share

El Salvador se prepara el Día Internacional para la Reducción de Riesgo y Desastre

El director de Protección Civil, Luis Amaya, anunció que esta semana se llevarán a cabo una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgo y Desastre, que se celebra el próximo viernes 13 de octubre.

Amaya destacó que la prevención de riesgos es una prioridad en El Salvador en la actualidad, por lo que buscan concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados.

Las actividades comenzarán el lunes con un cine foro dirigido a la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, maestros y padres de familia.

El martes 10 de octubre se llevará a cabo un simulacro de terremoto en conmemoración de uno de los sismos más destructivos en la historia reciente de la capital, ocurrido el 10 de octubre de 1986, con epicentro en San Salvador y que causó graves daños en el centro histórico.

El miércoles se realizará un foro sobre reducción de desastres, donde se presentarán las novedades en materia de Protección Civil. Amaya adelantó que se darán noticias sobre un sistema de vigilancia de las quebradas del Área Metropolitana de San Salvador, con el objetivo de prevenir inundaciones y tragedias como la ocurrida en La Málaga en 2008, donde un bus con fieles de una iglesia evangélica fue arrastrado por el desbordamiento del río y perdieron la vida.

El jueves se llevará a cabo una feria de reducción de riesgos y desastres, y finalmente, el viernes se realizará un foro y conversatorio con comunicadores, donde se presentará el plan de reducción de riesgo y desastre.

Cabe destacar que en 2009, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Riesgo y Desastre, con el objetivo de promover una cultura de prevención y conciencia sobre la importancia de reducir los riesgos y mitigar los efectos de los desastres naturales.