Search
Close this search box.

share

El Salvador se coloca en el tercer lugar de países con población migrante

Falta de oportunidades y violencia son históricamente las principales causas que han llevado a los centroamericanos a migrar a otros paises, en especial, norteamerica.

Los países del llamado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- han migrado cada vez más a lo largo de dos décadas y son mayoría en las caravanas. “Los altos flujos migratorios que estamos observando en la región no solamente son de El Salvador. El Salvador se está colocando en el tercer lugar de los países en donde su población esta migrando, antes era el primer lugar”, manifestó, César Ríos de INSAMI.

Para INSAMI, existen tres elementos que están provocando flujos migratorios:
1- Las grandes ponencias receptores de migrantes están reconociendo la Importancia que tiene la mano de obra migrante para recuperar sus economías.
2- Las malas políticas migratorias en la frontera de EE.UU. y la ruta migratoria.
3- La crisis provocada por la pandemia en los países pobres origen de la migración.

Hombres, mujeres y niños que viajan por México en su camino hacia EE.UU. han sido víctimas de secuestros, extorsiones y hasta reclutamiento forzado de bandas criminales en la última década. De ahí que la organización de caravanas migrantes, en las que grupos de cientos o miles de personas viajan juntas, se convirtieron en un medio para atravesar México de forma más segura.

El Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) es una fundacion sin fines de lucro, creada para facilitar, en origen y en destino, una política integral de migración que garantice los derechos y deberes de la población salvadoreña transnacional.

INSAMI trabaja para consolidar una nueva cultura migratoria que integre la voz y perspectiva de los migrantes en las problemáticas migratorias fuera y dentro de El Salvador.