Search
Close this search box.

share

El Salvador registra una disminución de un 47 % de embarazos en adolescentes

La Representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Neus Bernabeu, ha sido invitada a la Comisión Mujer de la Asamblea Legislativa para presentar datos de embarazos en niñas y adolescentes. La meta es que El Salvador pueda Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes.

Entre 2015 y 2020 se registraron en El Salvador 105.930 embarazos en niñas y adolescentes. De ellos, 5.104 fueron en niñas de 10 a 14 años, según datos recopilados en el documento denominado «Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes -Mapa El Salvador 2020».

«El Salvador experimenta una reducción en los embarazos. Del 2015 al 2020 se redujo en un 47%. Estamos trabajando más de cerca con los municipios para seguir disminuyendo este fenómeno», manifestó Neus Bernabeu.

La representante del UNFPA, detalla cuatro componentes con los que trabajan junto a las municipalidades:

1.  Mantener a las niñas en las escuelas y hacerles conocer sus derechos

2.  Abordar el tema de salud sexual y reproductiva

3. Normas sociales y de géneros

4.  Prevención y atención de violencia basada en género

«Este modelo de trabajo junto a las municipalidades ha dado resultados positivos y hemos visto una reducción de embarazos adolescentes. Esta labor en conjunto construye dinámicas en la familia y cambia a la comunidad», enfatizó Bernabeu.

Además, la representante del UNFPA, propone a las diputadas desarrollar un día simbólico para concientizar sobre la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.