El Ministerio de Hacienda de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento han sido clave en el fortalecimiento de la respuesta del país ante la pandemia de COVID-19, con la firma de dos préstamos para el «Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19». El primero, por $50,000,000.00 en 2021, y el segundo, por $100,000,000.00 en 2022.
A la fecha, de estos préstamos, quedan disponibles $410,810.00 y $11,727,904.00 respectivamente, sumando un total de $12,138,714.00.
Con el remanente del primer préstamo, se ejecutarán importantes acciones como la adquisición y suministro de piso vinílico en áreas de imagenología y quirófanos de hospitales nacionales, así como el pago de profesionales y el completamiento de contratos de suministros.
Por otro lado, con el saldo disponible del segundo préstamo, se llevarán a cabo proyectos cruciales, como la instalación y puesta en marcha del área de Resonancia Magnética en los Hospitales Nacionales Rosales, la adquisición de generadores eléctricos para áreas de resonancia magnética en el Hospital San Juan de Dios en San Miguel, y la adecuación del área de Atención de la Emergencia en el Hospital Nacional Zacamil.
El diputado José Urbina destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno y la Asamblea Legislativa para enfrentar la pandemia, afirmando que El Salvador se convirtió en un ejemplo para la Organización Mundial de la Salud por su respuesta ejemplar.
Además, resaltó que tras la pandemia, el país cuenta con un sistema de salud más robusto, señalando que la protección de la vida sigue siendo una prioridad.
Por otro lado, los legisladores aprobaron una modificación a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar recursos por $149,305.00 al Presupuesto Especial del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), con el fin de atender necesidades prioritarias, como el subsidio a la construcción de obras de electrificación en sectores rurales y la contratación de servicios de consultorías para monitoreo y evaluación de proyectos.
El diputado Saúl Mancía celebró la atención que se está brindando a comunidades como Agua Caliente en Chalatenango, que por años estuvieron esperando soluciones en temas de energía eléctrica, resaltando el compromiso de la legislatura en resolver estas demandas históricas.