Search
Close this search box.

share

El Salvador presenta caída en el dinamismo económico de 8.1% en el mes de septiembre

Este día, La Fundación Nacional para el desarrollo (FUNDE), afirmó que el índice de IVAE al mes de septiembre registra una caída en el dinamismo económico de 8.1% con relación al mismo mes del año anterior.

Mientras que el PIB del segundo trimestre muestra una contracción de 19.2%. Los efectos de la pandemia se han diseminado en todos los sectores económicos.

Los más afectados en el tercer trimestre periodo julio-septiembre son: Comercio, Construcción, Servicios Profesionales e Industria, mostrando caídas en la actividad económica de 19.84%, 19.48%, 11.24% y 9.63%, respectivamente.

Debido a la emergencia sanitaria, según las estadísticas del ISSS a septiembre se registra un descenso en su nivel de cotizantes activos, perdiendo aproximadamente 50,835 empleos con respecto al mismo mes de 2019.

La mayor pérdida de empleo se ha dado en el sector privado cayendo a 8.32%, contrario al sector público que registra un crecimiento de 3.84%.

al mes de noviembre la deflación es de 0.17% en relación con el mismo mes del año pasado. Los sectores que siguen afectados son: transporte; alojamiento, agua, electricidad y gas; y comunicaciones, con caídas de 5.43%, 1.96% y 0.83%, respectivamente.