. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

El Salvador paga en su totalidad el bono de 800 millones con vencimiento en 2023

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter que el país pagó en su totalidad el bono con vencimiento 2023, equivalente a $800 millones más intereses, pese a lo que afirmaron varios medios de prensa nacionales e internacionales que aseguraron el país estaba en «default» por la compra de bitcóin.

«Acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses. Pero, por supuesto, casi nadie está cubriendo la historia», dijo el mandatario. «Mienten y mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio», agregó.

El Salvador completó las transferencias de los fondos y pagó a los inversionistas tenedores del eurobono con fecha vencimiento el 24 de enero de 2023 (mañana martes). El monto ascendía a 800 millones de dólares. El periódico colombiano SEMANA confirmó con el gobierno de El Salvador que, luego de las dos operaciones de compra anticipada realizadas en el 2022, el bono se redujo a US $604.1 millones de capital y US $23.4 millones de intereses.

El Ministerio de Hacienda afirmó a ese medio que «el Gobierno de Bukele continúa con su compromiso y responsabilidad por cumplir con sus obligaciones de tal suerte que queda comprobada su capacidad de pago ante los mercados de capitales, las calificadoras de riesgo y los organismos internacionales».