. San Salvador, El Salvador
noviembre 29, 2022
Niebla
20°C

share

El Salvador monitorea puntos fronterizos por alerta mundial por brote de viruela del mono

En los últimos días a nivel mundial se han intensificado las alertas en los sistemas sanitarios a nivel mundial por el aumento de contagios en otros países de la viruela del mono. Actualmente El Gobierno de El Salvador descarta la presencia de la enfermedad pero como medida preventiva se está monitoreando los puntos fronterizos. 

“No tenemos ningún caso de viruela símica en el país. Es una enfermedad que se caracteriza por procesos febriles y se acompaña de rash. Queremos que la población tenga esa tranquilidad. La intervención en los diferentes puntos fronterizos es importante. Debemos realizar como sistema de salud la detección temprana”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.


La viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental. En Latinoamérica, Argentina, México y Costa Rica, son los primeros países en reportar casos. Es una afección rara, pero peligrosa, similar a la viruela común (erradicada).


El virus se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales contaminados con el virus. Entre humanos, por secreciones, lesiones cutáneas o transmisión sexual. El contagio se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con la persona contagiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela. Estos son fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y decaimiento, lesiones que inician en el rostro y se extienden al cuerpo. Hasta 3 días después de tener fiebre, puede desarrollarse sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel o costras.

El periodo de incubación -es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas- de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días.


El titular de Salud pidió a la población a reportar cualquier caso sospechoso de viruela símica: “Cualquier situación que la población pueda tener, si son pequeñas bolitas con pus, repórtenlo, (pero) no solo tener un granito con pus es viruela”, dijo.

Respecto a otras afecciones, el Gobierno sigue practicando una PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, siglas en inglés) a sospechosos de posible contagio de dengue, aunque, el 65% de los casos sospechosos, es negativo.