Search
Close this search box.

share

El Salvador lidera congreso regional de buenas prácticas a la inmunización contra el COVID-19

En el marco de la 21° Semana de Vacunación en las Américas, La Sociedad Pediátrica de El Salvador, realizó una reunión con infectólogos, pediatras, médicos… de diversos países, con el fin de seguir causando impacto positivo en la región, discutiendo la importancia de mantener las buenas prácticas con respecto a la inmunización contra el COVID-19.

En un mundo donde las tasas de hospitalización por esta enfermedad en la población pediátrica son superiores a las causadas por otras infecciones típicas de la infancia2, es necesario este tipo de espacios para seguir educando y combatiendo este mal, más por las diversas complicaciones que pueden desarrollarse luego de obtener COVID-19, como el síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad en la que pueden inflamarse el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. La mayoría de los casos se resuelven con atención médica, pero otros pueden tener desenlaces mortales.

“Es importante esta clase de espacios, no solo para poder poner a El Salvador en el foco de Centroamérica y la región, sino también seguir evaluando con expertos de diversas áreas de la salud alternativas para continuar causando impacto en la población con medidas para evitar el COVID-19, buscando así las mejores prácticas y replicándolas en la sociedad”, dijo la Dra. Ingrid Lizama, presidenta Sociedad de Pediatría del Salvador.

De acuerdo con la OPS, las mejores prácticas para combatir el COVID-19 incluyen una sólida vigilancia de la enfermedad para detectar la propagación del virus y afinar la respuesta, la localización de contactos para limitar la propagación, la priorización de los sistemas de atención primaria para proporcionar atención cuando sea necesario, y contar con equipos médicos de guardia para emergencias, algo que se ha venido haciendo por los distintos países.