share

El Salvador incorpora nuevas vacunas para proteger a recién nacidos y niños en edad preescolar

El ministro de Salud, Francisco Alabi, junto a Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, dieron a conocer la incorporación de dos nuevas vacunas al esquema nacional de inmunización: la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y la DPaT-IPV, también conocida como tetravalente.

La inmunización contra el VSR está destinada exclusivamente a mujeres embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación. Esta vacuna materna permite que el organismo desarrolle anticuerpos que se transfieren al bebé a través de la placenta, brindándole protección desde el nacimiento frente a enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquiolitis, causadas por dicho virus.

Por otro lado, la vacuna tetravalente —una dosis combinada acelular e inactivada— está orientada a niños de 4 años y protege contra cuatro enfermedades potencialmente mortales: difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis. Esta nueva formulación reduce significativamente las posibilidades de efectos adversos que anteriormente se asociaban con vacunas compuestas por células enteras.

Ambas vacunas forman parte de los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la prevención de enfermedades en la población infantil desde sus primeros días de vida.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!