Este martes, un contingente salvadoreño compuesto por 300 equipos de rescate y 21 toneladas de ayuda humanitaria llegó a Costa Rica para apoyar en las labores de asistencia tras el paso del huracán Rafael. El envío incluye 15 toneladas de víveres y seis toneladas de insumos médicos, los cuales ya están siendo desplazados a las zonas más afectadas, según informó la Presidencia de El Salvador.
El gobierno de Costa Rica aceptó la oferta de ayuda realizada por el presidente Nayib Bukele durante su reciente visita al país vecino. El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, destacó que las provincias de Guanacaste, en el norte, y Limón, en el Caribe, fueron las más perjudicadas por el fenómeno meteorológico.
El contingente salvadoreño, compuesto por personal de Protección Civil, paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), agentes de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, partió en un vuelo comercial durante la madrugada y fue recibido por autoridades costarricenses. La ayuda humanitaria enviada a Costa Rica inicialmente estaba destinada a las víctimas de las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia, España, aunque el gobierno español expresó su agradecimiento a través de redes sociales.
La solicitud de apoyo humanitario fue realizada por el presidente Chaves durante una conferencia conjunta con Bukele, en la que ambos mandatarios abordaron la emergencia que atraviesa Costa Rica debido a los efectos de la «crisis climática» ocasionada por el huracán Rafael.