La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos la asignación de $125.4 millones para financiar el proceso electoral unificado que se realizará en 2027, en el que se llevarán a cabo elecciones presidenciales, legislativas y municipales en un solo día.
Esta decisión responde a la reforma constitucional al artículo 154, aprobada en 2025, que adelantó el final del actual periodo presidencial al 1 de junio de 2027, permitiendo que los tres comicios se concentren en un mismo año.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de gestionar estos fondos para cubrir los distintos aspectos del proceso electoral, que incluirá a más de 6 millones de ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 932,316 residen en el extranjero, cifra que aumentó en casi 200,000 personas respecto al último proceso.
Del total asignado, $56 millones se destinarán al soporte del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), así como a la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados. Otros rubros incluyen:
-
$23.5 millones para organización y logística electoral.
-
$15.8 millones para administración financiera y pago del personal involucrado.
-
$6.8 millones para capacitación electoral.
-
$7 millones para el escrutinio final.
-
$5.3 millones para campañas informativas y acciones de comunicación electoral.
-
$5.4 millones para reforzar apoyo logístico y administrativo.
En noviembre pasado, el TSE solicitó un presupuesto adicional de $8.5 millones para integrar las elecciones en una sola fecha, medida que permitirá un ahorro estimado de hasta $132 millones en comparación con realizar los comicios por separado hasta 2029.
Con la reforma, el país reducirá de 13 a 9 procesos electorales en 25 años, lo que representaría un ahorro acumulado de hasta $560 millones, según informó la titular del Tribunal Supremo Electoral.






