Search
Close this search box.

share

El Salvador con tarjeta amarilla ante la crisis del fútbol nacional

Las fechas en que los estadios nacionales reciban a las decenas de fanáticos del fútbol salvadoreños parecen no llegar y el deporte de balompié en el país se encuentra con tarjeta amarilla, detenido y a la espera de que el Comité Regularizador de FIFA se pronuncie. La incertidumbre de los planteles, fanáticos, empresarios y autoridades ya comenzó a dar sus primeras manifestaciones.

El 15 de julio del 2022, el fútbol salvadoreño detuvo sus actividades después de las investigaciones contra la Federación de Fútbol de El Salvador (FESFUT) y su expresidente Hugo Carrillo, quien tuvo que dejar el poder a causa de dicha investigación.

FIFA amenazó con suspender a El Salvador debido a la intervención del gobierno salvadoreño, pero al final, el INDES se retiró y con ello el máximo organismo propuso un Comité Regularizador el pasado 1 de agosto del 2022.

Sin embargo, ya pasaron tres semanas y la FIFA guarda silencio, situación que comienza a desesperar al fútbol salvadoreño. El pasado 19 de agosto, la Primera División lanzó un comunicado en el que daban a conocer pérdidas de $2.5 millones de dólares.

La incertidumbre crece conforme siguen pasando los días, de acuerdo con el mismo comunicado, nadie en CONCACAF o FIFA se ha comunicado con el fútbol salvadoreño.

Adolfo Salume Artiñano, en calidad de representante de Alianza FC, envió una carta a la FIFA con el objetivo de solicitar que se agilice la formación del Comité de Regularización en la FESFUT.

“Recibimos con mucho optimismo y esperanza la carta de FIFA a la FESFUT enviada el 1 de agosto de 2022, donde la decisión para designar un Comité de Regularización fue notificada. Desafortunadamente hasta esta fecha no se ha implementado dicha designación y, por ende, la FESFUT no ha podido retomar las actividades de fútbol” dice en la carta.

Además, Adolfo Salume Artiñano agrega que “cada día que la reanudación de partidos se retrasa causa mayores daños financieros a toda la familia futbolística de El Salvador”.

Por su parte, Club Deportivo FAS propuso que todos los equipos trabajaran en conjunto para reactivar el fútbol nacional y se unió con AGM Sports Inc, quien prometió apoyar a los clubes de la Primera División de El Salvador.