Search
Close this search box.

share

El polvo del Sahara ingresa en poca cantidad a El Salvador

Este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador confirmó el ingreso de una pequeña cantidad de polvo del Sahara al territorio nacional, situación que se mantendrá hasta mañana, martes 25 de junio. Según el Informe Semanal de Calidad de Aire, se espera que la atmósfera inestable, acompañada de lluvias y tormentas, ayude a dispersar los contaminantes.

“Tenemos ingreso de Polvo del Sahara y se mantendrá hasta la tarde de mañana. Esta semana, la atmósfera estará inestable, con lluvias y tormentas, que ocasionará una buena dispersión de los contaminantes”, informó el Ministerio. Asimismo, aseguraron que se informará oportunamente si hay cambios en la situación.

El informe especifica que el ingreso del polvo es en poca cantidad, por lo que no se prevén afectaciones significativas. Durante la semana del 17 al 23 de junio, la calidad del aire en El Salvador fue satisfactoria, de acuerdo con los datos de las estaciones de monitoreo.

Polvo del Sahara llega a El Salvador - CNN

La nube de polvo del Sahara no solo afecta a El Salvador; también llegará a Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana. Este fenómeno es común cada año, ocurriendo desde finales de la primavera hasta principios del otoño debido a las altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Además de causar una ola de calor y bruma, el polvo del Sahara puede afectar la salud respiratoria. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la nube puede contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, lo que podría provocar enfermedades respiratorias. Los oftalmólogos también alertan que el polvo podría causar irritación en los ojos a quienes realicen actividades al aire libre.

El año pasado, el Ministerio de Salud de El Salvador advirtió que los polvos del Sahara o cambios de temperatura en el aire pueden desencadenar problemas respiratorios en la población, siendo la rinitis alérgica uno de los males más comunes. Esta enfermedad causa inflamación de la mucosa nasal y suele ir acompañada de picazón en la garganta, estornudos, mucosidad y congestión nasal.