share

El «fracaso exitoso» de SpaceX y la explosión intencionada de su cohete Starship

El cohete Starship de SpaceX, la mayor nave espacial del mundo para viajes a la Luna y Marte, sufrió una espectacular explosión pocos minutos después de despegar de su plataforma de lanzamiento. No obstante, tanto los expertos como SpaceX han celebrado el lanzamiento como un paso adelante en el desarrollo del programa espacial de la compañía, la última ilustración vívida de una fórmula de negocio de «fracaso exitoso» que sirve bien a la compañía de Elon Musk.

De cara al futuro, SpaceX ya está haciendo planes para un nuevo lanzamiento en los próximos meses, lo que demuestra la apuesta de la empresa por la innovación y su voluntad de asumir riesgos para ampliar los límites de lo posible en el mundo de la exploración espacial.

Así, en lugar de ver la desintegración ardiente del colosal sistema Starship de próxima generación de Musk como un revés, los expertos dijeron que la dramática pérdida del cohete ayudaría a acelerar el desarrollo del vehículo.

Prueba del cohete Starship, destinada a «fallar»

Y lo que muchos quizás no sabían: SpaceX confirmó las sospechas anteriores de que la nave, después de estar cayendo fuera de control a unos 32 kilómetros de altura mientras estaba montada en su cohete acelerador Super Heavy, podría haber activado su sistema de terminación de vuelo tanto en el propulsor como en la nave.

En otras palabras, SpaceX hizo explotar su propia nave estelar y su propulsor Super Heavy a los cuatro minutos de vuelo como medida de precaución porque las cosas no iban según lo previsto. De hecho, Musk ya había moderado las expectativas antes del lanzamiento, diciendo que era poco probable que alcanzara la órbita en el primer intento.

SpaceX reconoció que varios de los 33 potentes motores Raport del Super Heavy funcionaron mal durante el ascenso y que el cohete propulsor y la Starship no consiguieron separarse como estaba previsto antes de que se interrumpiera el malogrado vuelo.

Pero los ejecutivos de SpaceX, incluido Musk –fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de la empresa de cohetes con sede en California–, elogiaron el vuelo de prueba por haber logrado el objetivo principal de hacer despegar el vehículo y, al mismo tiempo, haber proporcionado una gran cantidad de datos que harán avanzar el desarrollo de Starship.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!