El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la incautación de un avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba en República Dominicana y fue trasladado a Florida. Según las autoridades estadounidenses, la aeronave, valorada en 13 millones de dólares, fue adquirida de manera ilegal, violando las sanciones impuestas por Washington.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, informó el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.
Funcionarios estadounidenses, citados por la cadena CNN, señalaron que la compra y el uso de este avión violan las sanciones impuestas por Estados Unidos, además de estar involucrados en otros asuntos criminales. La aeronave, descrita como el equivalente venezolano del Air Force One, ha sido utilizada por Maduro en varios de sus viajes internacionales y había permanecido en República Dominicana en los últimos meses.
La incautación del avión, que representa un hito en la aplicación de sanciones internacionales, fue posible gracias a la colaboración del país caribeño, que notificó a Venezuela sobre la acción. Uno de los funcionarios estadounidenses comentó a CNN: “Esto envía un mensaje a la cúpula. Nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses”.
El gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitar la liberación de la aeronave, aunque la decisión final dependerá del proceso judicial en curso en Estados Unidos. Además, investigaciones recientes del Departamento de Seguridad Nacional han resultado en la incautación de decenas de vehículos de lujo, caballos pura sangre y otros activos que se dirigían a Venezuela, como parte de un esfuerzo más amplio para hacer cumplir las sanciones y combatir el contrabando de bienes de lujo.