Search
Close this search box.

share

EE.UU. dice que lanzamiento de Corea del Norte “incrementa tensiones”

Estados Unidos «condena firmemente» el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento por parte de Corea del Norte, que «incrementa las tensiones», según un comunicado difundido este martes por la Casa Blanca.

El lanzamiento, que usa «la tecnología de misiles balísticos», «corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá», declaró Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente del Ejecutivo.

En su comunicado, la Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra monitorizando la situación junto a su equipo de seguridad nacional.

Además, animó a otros países a condenar el lanzamiento y llamó a las autoridades norcoreanas a «cesar sus provocaciones» y participar en un diálogo diplomático para rebajar la tensión.

Corea del Sur y Japón denunciaron también que el lanzamiento norcoreano supone una vulneración de las resoluciones de Naciones Unidas.

«Este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y por tanto no podemos aceptarlo», dijo hoy el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, en declaraciones a los medios locales.

El ministro japonés señaló que este país «tomará medidas para estar preparado» ante un nuevo lanzamiento norcoreano de este tipo en los próximos días, después de que Pyongyang indicara su intención de volver a intentar poner en órbita su satélite espía lo antes posible.