Search
Close this search box.

share

EE. UU. afirma que la llegada de migrantes de Centroamérica cayó un 71%

El número de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala interceptados en la frontera cayó un 71% desde agosto de 2021, afirmó una funcionaria gubernamental estadounidense este lunes, cuando el Gobierno anunció inversiones por otros 950 millones de dólares para frenar la migración.

«Esta tendencia nos anima, sabemos que no es estática, pero podemos confirmar una caída del 71% desde agosto» de 2021 y en los últimos ocho meses ha habido una disminución «mes a mes», afirmó una funcionaria que pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica.

En julio de ese año la vicepresidenta Kamala Harris lanzó una estrategia para luchar contra las causas de la migración en Centroamérica, de donde procedían la mayoría de los migrantes.

Desde entonces su número disminuyó al tiempo que aumentaba el de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba o Haití, para quienes el presidente Joe Biden pactó con México una nueva política en virtud de la cual dejará entrar a 30.000 por mes, siempre que presenten una solicitud desde el país donde se hallen, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión.

En cualquier caso por el momento Estados Unidos bloquea a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera si no disponen de la documentación requerida para entrar.

Según datos oficiales, en agosto de 2021 las autoridades interceptaron en la frontera a 91.925 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala y a 35.995 en septiembre de 2022, el último mes del que se dispone de cifras que no incluyan a mexicanos.