Search
Close this search box.

share

Edificios de uso mixto, nueva tendencia en el sector construcción

En los dos últimos años la pandemia COVID- 19 ha generado cambios en diversos sectores, entre estos, el sector construcción. Las nuevas necesidades del mercado inmobiliario influenciaron cambios en los diseños de edificaciones y actualmente, la tendencia se inclina hacia oficinas en hogares, reducción del movimiento de personas entre sitios y la búsqueda de lugares abiertos.

La búsqueda de minimizar el contacto con otras personas y reducir el movimiento entre lugares, inclina al mercado a buscar alternativas como lo son los edificios de uso mixto, donde se mezclan comercio, oficinas y vivienda.

Durante la pandemia de COVID-19, el sector construcción reflejó un decrecimiento de sus actividades entre el 10% y 25% en sus actividades en comparación al 2019, según el Reporte Global para Construcción y Edificios (2020) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Durante el confinamiento nuestros espacios se volvieron multifacéticos”, explica Jose Toruño, director de ITSACEROS. El hogar se convirtió en nuestro lugar de trabajo y de descanso, y en algunos casos, en aulas educativas. Redujimos la movilidad y se apreciaron más las áreas abiertas. La pandemia hizo que tomáramos conciencia en cuán adaptadas están las áreas que frecuentamos en materia de habitabilidad, flexibilidad y prevención.

“El sector construcción debe de adecuarse a las necesidades actuales de las personas. Por ello, entendemos que se deben crear espacios que combinen cuatro bases de diseño básico: vivienda, trabajo, comercio y áreas abiertas”; enfatizó Toruño.

Los edificios mixtos ofrecen cercanía, comodidad y seguridad, factores que las personas buscan hoy en día. Por tal razón, vemos a la oficina en el hogar como una principal tendencia del 2021 en construcción, continuó.

Por último, el Director de ITSACEROS, explicó algunos beneficios de las oficinas en el hogar:

  1. Reduce los tiempos de movilidad de las personas y por ende ayuda al medio ambiente.
  2. Reduce la cantidad de vehículos en movimiento en la ciudad, lo que genera menos tráfico y una mejor calidad de vida.
  3. Optimiza el tiempo de los residentes y aumenta su rendimiento. 
  4. Aumenta la productividad de la tierra por sus múltiples funcionalidades en un mismo espacio.