Search
Close this search box.

share

Dubái bajo el agua: Las peores lluvias en 75 años desatan el caos

Las lluvias más intensas en los Emiratos Árabes Unidos en los últimos 75 años han sumido al país en el caos, con más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas. Calles inundadas, palmeras arrancadas y fachadas de edificios destrozadas marcan la devastación causada por este fenómeno sin precedentes.

Varios automóviles atascados en una carretera inundada tras el temporal de lluvia que azotó Dubai (Emiratos Árabes Unidos) este miércoles. (Crédito: Rula Rouhana/Reuters)

En Dubai, epicentro del desastre, vuelos cancelados, tráfico paralizado y escuelas cerradas son solo el inicio de una situación desesperante. En solo 12 horas, se registraron cien milímetros de lluvia, lo que la ciudad suele recibir en todo un año.

Un hombre cruza una calle inundada tras las fuertes lluvias en Sharjah, en los EAU, el 17 de abril de 2024. (Crédito: AHMED RAMAZAN/AFP vía Getty Images)

La rápida acumulación de agua transformó las carreteras en ríos, obligando a muchos automovilistas a abandonar sus vehículos. Estas lluvias extremas son cada vez más comunes debido al cambio climático, que permite que la atmósfera retenga y descargue grandes cantidades de agua en poco tiempo.

La tragedia se extiende más allá de las fronteras de los Emiratos. En Omán, al menos 18 personas han perdido la vida en inundaciones repentinas. En los Emiratos, un hombre murió cuando su vehículo fue arrastrado por las inundaciones.

Hombres cruzan una calle inundada tras las fuertes lluvias en Sharjah, en los EAU, el 17 de abril de 2024. (Crédito: AHMED RAMAZAN/AFP vía Getty Images)

Las lluvias, que también afectaron al sureste de Irán y Pakistán, han provocado el caos en la región. En Dubai, las personas intentan encontrar formas alternativas de transporte mientras las carreteras permanecen bloqueadas.

Varias personas atraviesan una calle sumergida bajo un puente tras las fuertes lluvias registradas el martes en los Emiratos Árabes Unidos. (Crédito: Stringer/Anadolu/Getty Images)

El desastre natural ha interrumpido incluso eventos internacionales, como la World Blockchain Summit, dejando a los viajeros varados y enfrentando un escenario desafiante e impredecible.

Un taxi circula por una calle inundada tras las fuertes lluvias en Dubai la madrugada del 17 de abril de 2024. (Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP vía Getty Images)

Esta crisis resalta la urgente necesidad de abordar el cambio climático y prepararse para eventos meteorológicos extremos que amenazan cada vez más a nuestras comunidades y economías.