La Dirección General de Protección Civil confirmó la madrugada de este sábado la muerte de dos niños que quedaron soterrados tras el colapso de un muro en el cantón San Nicolás, caserío Las Cañas, en el municipio de Apopa. La tragedia ocurrió luego de que fuertes lluvias provocaran el deslizamiento del terreno, causando el derrumbe.
El incidente se registró la noche del viernes, alrededor de las 9:00 p.m., cuando un adulto y dos menores quedaron atrapados bajo los escombros del muro colapsado. Inmediatamente, vecinos, cuerpos de socorro y agentes de la Fuerza Armada se movilizaron para iniciar las labores de rescate.
A través de sus redes sociales, Protección Civil informó que en primera instancia se logró rescatar a un adulto, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial. Sin embargo, la búsqueda de los dos menores se prolongó por varias horas, concluyendo con la lamentable noticia de que ambos niños habían fallecido.
Atilio Urías, vocero de Cruz Verde, explicó a Telenoticias Megavisión que en la vivienda afectada se encontraban seis personas, y que la infraestructura carecía de medidas de mitigación adecuadas para enfrentar un deslizamiento de tierra. “Repentinamente, el muro de concreto se vino abajo, arrastrando todo a su paso y dejando atrapadas a las personas”, detalló Urías.
Las primeras llamadas de auxilio fueron recibidas a las 9:00 p.m., y los socorristas se trasladaron rápidamente desde el distrito de Apopa. Al llegar, encontraron a un hombre de 61 años y a otro de 30, quienes lograron salir con vida del derrumbe y fueron trasladados para recibir atención médica.
El gobierno informó que más de 120 elementos del sistema nacional de Protección Civil participaron en las labores de búsqueda y rescate, lamentablemente con un desenlace trágico.