Search
Close this search box.

share

Dos marchas se desarrollarán el próximo lunes 1 de mayo

Dos marchas se desarrollarán el próximo lunes 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, una de organizaciones de sociedad civil y otras de sindicatos cercanos al ministro de Trabajo, Rolando Castro. Una llegará a la Plaza Gerardo Barrios y otra a la Plaza México.

Los sindicatos coinciden en pedir una revisión al monto del salario mínimo. Los sindicatos cercanos al Ministerio de Trabajo piden una revisión del Código de Trabajo, mientras que las organizaciones solicitan una reforma para “asegurar un sistema integral de pensiones”.

La marcha de sindicatos convocada por la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) iniciará a las 6:00 a.m. y partirá desde el redondel Constitución y se desplazará por la calle Sisimiles hasta llegar al redondel México, ubicado a un costado de Metrocentro, explicó Francisco Ayala, de la USS. Ayala dijo que esperan que asistan a la concentración unos 10,000 trabajadores organizados a su marcha.

Sindicalistas cercanos al gobierno piden aumentar el salario mínimo ratificar convenios OIT.

La segunda movilización del día dirigida por un conjunto organizaciones de izquierda iniciará a las 9:00 a.m. y partirá del parque Cuscatlán, se desplazará por la Alameda Juan Pablo II para luego incorporarse a la calle Rubén Darío y finalizar en la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador, detalló José Santos Melara, coordinador de la Alianza El Salvador en Paz, quien prevé que asistan 50,000 personas.

Vamos a pedir que mande (la PDHH) delegaciones a las carreteras principales del país para poder garantizar la libre movilidad”. José Santos Melara, coordinador El Salvador en Paz.

Santos Melara, líder de la Alianza El Salvador en Paz, pidió que no se obstaculice el libre tránsito de las personas que desean participar de las actividades conmemorativas del 1 de mayo.

“A los agentes policiales, que permitan el libre tránsito de las personas que se desplazarán hacia la marcha”, exhortó.

Melara añadió que este jueves pedirán a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que ubique puestos de control en lugares estratégicos para verificar que los policías no limiten el derecho a participar en la marcha.

En anteriores marchas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha ubicado controles de seguridad en puntos de ingreso del interior del país a la capital, algunos en el Bulevar Constitución, en donde coincide con el punto de partida de la marcha de la USS. “Vamos a pedir que mande delegaciones a las carreteras principales para poder garantizar la libre movilidad”, dijo.