Una de las doctoras suspendidas, tras emitir comentarios en redes sociales, durante su turno el día de la tragedia en el Estadio Cuscatlán; expuso al ministro de Salud, Francisco Alabí, ante Elon Musk, propietario de la plataforma X, antes conocida como Twitter. Musk hizo publico su compromiso de cubrir gastos legales de los usuarios que hayan sido «injustamente tratados» por sus empleadores debido a sus publicaciones o “me gusta” en la plataforma.
El multimillonario escribió en su cuenta de X: «Si has sufrido un trato injusto por parte de tu empresa por haber publicado o dado “me gusta” a algo en esta plataforma, te financiaremos la factura legal. Sin límite. Háznoslo saber».
If you were unfairly treated by your employer due to posting or liking something on this platform, we will fund your legal bill.
No limit.
Please let us know.
— Elon Musk (@elonmusk) August 6, 2023
La decisión de Musk llega después de que el piloto de carreras Noah Gragson fuera suspendido por NASCAR y el equipo Legacy Motor Club, debido a sus acciones en las redes sociales. Gragson había dado “me gusta” a un meme sobre George Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 desencadenó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.
En El Salvador, uno de los casos más sonados este año es la tragedia durante el encuentro futbolístico entre FAS y ALIANZA, donde personal médico fue sancionado por publicar tweets con poca empatía hacia el suceso y las víctimas, lo que las redes sociales y las autoridades de salud consideraron un irrespeto a la ética profesional.
Dentro de los comentarios en el tweet de Elon Musk, destaca el de una de las doctoras sancionadas, quien ha compartido con el magnate la captura de uno de los tweets del ministro de Salud, Fran Alabí. En el tweet, Alabí afirmó: «No podemos permitir que la vida de los salvadoreños esté en manos de personas sin vocación ni compromiso, sobre todo ante emergencias». La doctora ya ha sido retirada del hospital y de la residencia.

En respuesta a esto, la doctora publicó en los comentarios de Musk junto a una captura: «A mí me pasó esto: estaba estudiando mi especialidad en cirugía general, a punto de graduarme. Publiqué esto en mi cuenta sin mencionar dónde trabajaba, solo usando mi usuario. El Ministerio de Salud de mi país decidió suspenderme».
El compromiso de Elon Musk de cubrir los gastos legales de quienes se consideran afectados por sus empleadores en la plataforma X, ha generado un debate entre la libertad de expresión y la responsabilidad de las empresas hacia sus empleados.






